como evitar un incedio en empresa

Imagínese si después de un largo esfuerzo durante meses o tal vez años, después de haberse privado de muchas cosas, incluso hasta de momentos familiares, para por fin tener una empresa o un local de negocio; un incendio, de un momento a otro, acabe con todo el sacrificio que sirvió para salir adelante en este tiempo tan competitivo.

Un incendio es una de las peores tragedias que le puede pasar a una empresa. Puede causar muertes y pérdidas de mucho dinero. Las llamas consumirían, más que cosas materiales, sueños, metas y todo un futuro alentador para los que dependen, de alguna u otra forma, del bienestar del negocio.

Es por esos motivos, para que evite incendios y no tener riesgos ni cuantiosos gastos, les damos algunas recomendaciones para que su empresa o local de negocio no se vea afectado por un incendio.

1.- Revisar las conexiones eléctricas

La mayoría de incendios en empresas u hogares son por costes circuitos, debido a cables pelados, mal conectados o excesivas conexiones en un mismo lugar. Se debe estar pendiente de cualquier falla eléctrica y mandar a reparar rápidamente.

2.- Desechar material inflamable

Deshacerse de los materiales inflamables en los tachos de basura correspondientes, los cuales tienen que ser retirados diariamente.

Asimismo, si se llega a fumar en una empresa, se debe cerciorar que los cigarrillos estén apagados antes de botarlo, no deshacerse de ellos con tan solo tirarlos al bote de basura.

3.- Asegurarse de desconectar todos los aparatos eléctricos

Después del día de trabajo y antes de retirarse se debe apagar y desconectar todas las herramientas de trabajo para evitar cualquier incendio.

4.- Verificar el buen funcionamiento de la seguridad contra incendios.

Si ya se tiene instalada una conexión contra incendios, se tiene que inspeccionar cada cierto tiempo su correcto funcionamiento para que un incendio no sorprenda con conexiones dañadas u obsoletas.

5.- Instalar detectores de humo y extintores

Gracias a los detectores de humo se puede evitar una catástrofe, pues su función es detectar las partículas de humo y activar una alarma para prevenir un incendio. Asimismo, los extintores sofocan el inicio de un incendio, evitando así que se propague por todo el local. Estos artefactos deben estar ubicados en lugares estratégicos de la empresa para su buen funcionamiento y uso.

capacitación en extintores

 6.- Instalar un sistema de aspersión

Este sistema se activa automáticamente para controlar el fuego. Muchas veces un sistema de aspersión contra incendios ha salvado de desgracias a empresas y sus trabajadores.  

7.- Estar contactados con los bomberos

Se debe tener un sistema de alerta para informar al departamento de bomberos más cercano a su empresa o local de negocio.

8.- Capacitar al personal de trabajo

Los trabajadores deben estar totalmente capacitados sobre el uso de los artefactos contra incendios para poder emplearlos correctamente ante un eventual siniestro.

Además, también tienen que estar enterados sobre cómo evacuar la empresa o local de negocio cuando ocurre un incendio. Asimismo, los trabajadores deben saber cómo comunicarse y actuar si en la empresa existen personas con cualquier discapacidad, dando preferencias a éstas en una evacuación. Todo este proceso se puede hacer en un simulacro de incendios.

Charla de seguridad contra incendio

 

Es mejor estar prevenidos contra un incendio y para eso hay que tener en práctica las medidas necesarias y un servicio completo de seguridad contra incendios para no perder la empresa o negocio que costó mucho sacrificio hacerlo crecer.